miércoles, 14 de marzo de 2012

historia de la ropa interior



La ropa interior o lencería es una prenda de vestir de hombre y mujer que comenzó utilizándose por razones de higiene y abrigo. Después asumirá la función de corregir y modelar la figura femenina, hasta convertirse en la actualidad en un arma de seducción y fuente de fantasía sexual y erótica.

A lo largo de las épocas la lencería femenina ha ayudado a definir lo que significa verse hermosa, mientras que al mismo tiempo revela mucho sobre los valores políticos y culturales de una sociedad. La historia de la lencería por ende está íntimamente asociada a la de la moda, el poder y la sexualidad.



La Lencería en la Antigüedad 


El taparrabos se podría decir que fue la primera prenda que usaron hombres y mujeres para tapar su entrepierna, este consistía en un pedazo triangular de cuero de animal o tejido, con cintas cosidas a las esquinas. Las cintas se ataban alrededor de la cintura.



Antiguo Taparrabos Egipcio



Momia Egipcia con Taparrabos


Es imposible decir cuando comenzó la historia de la lencería, pero los primeros registros provienen del Antiguo Egipto y datan de 3000 años AC. La vestimenta constituía un símbolo de status para los Egipcios y las mujeres de alto rango vestían túnicas estrechas y ropa interior que comenzaba debajo del pecho y que se extendía hasta los tobillos y que eran sujetadas con correas en forma de cruz a la altura de los hombros. Esclavas y sirvientas no vestían ningún tipo de ropa interior, simplemente vestían taparrabos o estaban desnudas.






Pinturas en una Pirámide Egipcia
Imagen de Mujer de Babilonia con Ropa Interior


Varias figuras femeninas de terracota de la Antigüedad muestran a mujeres vistiendo diferentes tipos de ropa interior. En el caso de una figura de una niña de Babilonia que data 3000 AC se pueden ver cierto tipo de "calzoncillos" mientras que otra figura de mujer que data de 2000 AC, encontrada en Creta, muestra claramente lo que se considera el precursor del corpiño, con el formato similar a un corsé, y un miriñaque que empujaban el pecho desnudo hacia arriba.








Imagen de Mujer de Creta con Ropa Interior



Se estima que las camisas de lino interiores ya existían en 1360 AC, después de que el faraón egipcio Tutankamón portase una en su tumba. Al parecer los primeros tejidos en los que se elaboraba la primitiva ropa interior eran el cuero, el lino y el algodón.

Años después los griegos, que utilizan túnicas hasta las rodillas, entraron en contacto con los pueblos orientales, tomando y adaptando de ellos la ropa interior.




Túnicas Griegas


Una serie de estatuas de la Grecia clásica muestran mujeres vistiendo una banda cruzada sobre sus hombros y a lo largo de los pechos, como en la famosa estatua del auriga de Delfos. Tanto la Ilíada como la Odisea mencionan ropa interior femenina, tal como lo hacen Herodoto y Aristófanes.


Auriga de Delfos


Nos cuenta Homero en una de sus obras, como Afrodita, la diosa del amor de la mitología griega, prestó su maravilloso zóster o ceñidor, que moldeaba a la perfección su femenina cintura, a Hera, esposa de Zeus. Con este atuendo Hera se propuso volver a conquistar a su infiel marido.Cuando Zeus vio a Hera lucir tan delicada prenda, cayó rendido a sus pies, ardiendo de amor y loco de deseo quedando para siempre atrapado por la innegable belleza de su esposa.


Cuadro de Hera Seduciendo a Zeus con el Zóster de Afrodita


Aunque las mujeres de la Antigua Grecia no conocían el concepto de ropa interior que tenemos hoy en día, sabían que para hacer valer su hechizo y estar irresistibles, el tejido que cubría su piel era una potente arma que podían usar. Este ceñidor del que nos hablan los clásicos griegos, llamado zóster, era la prenda interior femenina de la época. El zóster era una larga banda de paño bordada, casi siempre confeccionada en lino blanco, aunque también podía teñirse, que las jóvenes solteras colocaban en su cintura. Estas prendas estaban dotadas de un gran valor simbólico y social, ya que cuando las mujeres contraían matrimonio, estas bandas eran desatadas por sus esposos como símbolo de su unión.


El Zóster de Afrodita


Otras piezas de lencería mencionadas por los clásicos griegos son el "apodesmo" (un tipo de faja o banda alrededor de los pechos ricamente adornada con cintas de todos los colores y usada por las mujeres casadas) y el "mastodeton" (una banda usada para aplastar los pechos). Todas estas piezas de ropa interior son un claro presagio tanto del sostén como del corsé.


Apodesmo


Las mujeres de Roma siguieron la moda de las mujeres de Grecia y el poeta Marcial describe el "cestus" que resulta ser muy similar al zóster de las griegas pero más ancho.


El Cestus de Venus, Pintura de Lucas Cranach



Juno recibiendo el Cestus de Venus


Cicerón también menciona el "strophium" que es descripto como una banda para los pechos.


Strophium


Otras piezas de la lencería de las romanas antiguas eran el "mamillere" y la "fascia" que eran bandas apretadas de tela destinadas a darle soporte al busto.


Mamillere


Un famoso mosaico romano del año 400 DC muestra varias mujeres vistiendo lo que parecen ser bikinis o bombachas.


Mosaico de la Villa Romana del Casale


Las mujeres romanas utilizaban ropa interior fabricada en lino o en cuero. El subligar o subligaculum, una especie de braguitas, y la subucula, una túnica interior similar a una camiseta de algodón o lana utilizada también como camisón, han llegado hasta nuestros días a través de mosaicos, frescos y estatuas de la antigüedad.




Subligar


La ropa interior de las grandes damas de la época no sólo cubría las partes más íntimas de la mujer, sino que determinaba su estado civil y también su posición social, ya que estas prendas eran más lujosas y ricas en complementos dependiendo del poder adquisitivo de quien las llevaba. Además de la importancia que tenían estas piezas, las mujeres en la Antigüedad siempre se dedicaron de una forma muy especial al cuidado de su cuerpo, solían teñir su cabello de rubio, usar cosméticos y pastas de color, no podían soportar la presencia de vello y, si su posición se lo permitía, cubrían, sobretodo brazos y cuello, de las más exquisitas joyas.


Estatuas de Mujeres Romanas



Lencería en China


Los ingeniosos estilos, vibrantes colores y la delicadeza de la ornamentación de la ropa interior de las mujeres chinas reflejaban la forma refinada en que se expresaban con relación a la vida, la belleza y el amor.



La ropa interior estaba estrictamente prescripta de acuerdo al ritual y al rango de la mujer y le ofrecían a ellas la posibilidad de vestirse de acuerdo a su humor y sentimientos. Todas las mujeres chinas, sin importar su rango, percibían a la lencería como una forma de expresión y de ahí la detallada ornamentación de la lencería china antigua.



Los principales estilos y estructuras de la ropa interior china estaban basados en una única pieza frontal que cubría el pecho y el pubis o bien una túnica que cubría tanto el torso como la espalda.En el primer caso la pieza frontal podía ser rectangular, cuadrada o en forma de diamante. En todos los casos la ropa interior estaba adornada con bordados que representaban paisajes, pájaros, flores o mitos y leyendas.

Las principales piezas de la lencería china fueron:
el xieyi que era una especia de túnica usada entre 206AC y 220DC,




Xieji


el moxiong, que cubría los pechos y fue usada durante diferentes dinastías entre el 420DC hasta el 1279DC y que se sigue utilizando en la actualidad en una versión modernizada,






Diferentes Modelos de Moxiong Antiguos



Moxiong en la Actualidad


el zhuyao que fue usado principalmente por las damas de la corte durante la Dinastía Qing 1611DC y 1911DC y


Zhuyao


el dudou, una especie de delantal en forma de diamante o cuadrado que cubría los pechos y el bajo vientre y se ajustaba por detrás y que aún hoy se sigue usando


Dudous Antiguos



Dudou Moderno


Las mujeres de la corte durante la Dinastía Qing (1644/1911) solían vestir robes de diferentes nombres de acuerdo a la ceremonia o protocolo


Robe de la Dinastía Qing



Lencería Medieval


Durante la Edad Media las mujeres de la nobleza usaban ropa interior de lino debajo de sus carísimos vestidos, tanto para protegerlos de la suciedad de sus cuerpos (el baño diario no era ciertamente una costumbre de la época) como para calentar sus cuerpos. Las dos piezas de lencería que fueron introducidas en esa época, que aún hoy mantienen su vigencia, son la "chemise" (camisón o camisa interior) y el corsé que fueron adoptados por las mujeres desde el siglo IV y el XVI respectivamente.

La "chemise" tenía el aspecto de una túnica con cuello circular o cuadrado y frecuentemente era adornado con bordados.


Chemise


Típicamente las mujeres usaban la "chemise" debajo de la enagua y posteriormente por debajo del corsé.




Corsés Medievales


En contraste con los vestidos antiguos, la moda "moderna" que emergió en la Europa Medieval se centraba principalmente en acomodarse a la forma del cuerpo y, por ende, las mujeres usaban ropa interior muy apretada para modelar su figura. Por ejemplo, durante el Siglo XIV las mujeres comenzaron a usar el "cotte" ropa interior rígida y acartonada por debajo del corpiño para achatar el busto. La palabra "cotte" en francés antiguo significa costilla lo que habla de la similitud con los corsés de la actualidad. Las mujeres usaban una pasta o engrudo para aumentar la rigidez entre las dos capas de ropa para crear una figura mucho más rígida, creando así una forma muy similar a los corsés.


Lencería en la época de la reina Elizabeth



Retrato de la Reina Elizabeth


En la segunda mitad del Siglo XVI las polleras pasaron a ser enormes y para eso se utilizaba un "farthingale", ya sea siguiendo un modelo español o francés. La versión española probablemente comenzó siendo un tipo de enagua que era potenciada por una serie de aros graduados hechos de caña, alambre o huesos de ballena que acentuaban los atributos de las mujeres como potenciales procreadoras.




Spanish Farthingale


Hacia finales de 1570 se introdujo la versión francesa del "farthingale" que es el que puede ver en la mayoría de los retratos de la Reina Elizabeth. Esta versión consistía de un gran aro horizontal que se llevaba a la altura de la cintura pero inclinado hacia abajo en el frente.








French Farthingales


En esa época las mujeres de la corte acostumbraban a usar un rollo de material rígido conocido como “bum roll” alrededor de sus cinturas y bajo sus vestidos para mantener ese incómodo aro en su posición.


Bum Roll


Hacia finales del Siglo XVI hace su aparición oficial el corsé, sin dudas la prenda más controvertida en toda la historia de la moda. El corsé toma su forma definitiva cuando las mujeres insertan materiales rígidos como huesos de ballena en sus corpiños o sujetadores que se extendían desde el busto hasta la cintura.




Modelos de Corsés del Siglo XVI




Camisoles que se Usaban Debajo de los Corsés


En el período napoleónico el corsé se convirtió en una prenda privilegiada en la corte, realzando las virtudes de mujeres que anhelaban verse estilizadas y reducir la talla del abdomen para remarcar una reducida cintura, símbolo de juventud y belleza.

Mucho se ha debatido acerca del símbolo de status y erotismo del corsé, considerando que exagera notoriamente las curvas de la mujer haciendo que tanto los pechos como las caderas sobresalgan en la forma de un reloj de arena a lo que se le agrega el encaje y trenzado como símbolo del coito.

Tanto médicos como feministas han reclamado desde siempre acerca de los riesgos del uso exagerado del corsé como responsable de abortos espontáneos y como un instrumento para victimizar y reprimir a las mujeres. Lo que sí se puede asegurar es que los primitivos corsés representaban un verdadero suplicio para la anatomía femenina, provocando frecuentes mareos entre sus portadoras


La Revolución Francesa


La Revolución Francesa a finales de 1700s también revolucionó la lencería de las mujeres. Las mujeres francesas comenzaron a dejar de lado enaguas, corsés y camisolas, símbolos de la aristocracia francesa, en favor de un tipo de sujetador o corsé sin elementos rígidos.








Moda Femenina de 1790


En muchos casos las francesas de esa época vestían como única ropa interior una banda alrededor del cuerpo, muy similar al zóster de las antiguas griegas, debajo se sus vestidos entallados que remarcaban sus figuras voluptuosas.








Ropa Interior Femenina de 1790



La Era Victoriana


Los 1800s marcan el retorno del corsé rígido. Los vestidos entallados neoclásicos que dejaban al descubierto hombros y gran parte del pecho, fueron considerados como parte de la promiscuidad de la Era de la Revolución Francesa y, por ende, la moda alrededor del corsé rígido resurgió en su popularidad.



Desde el fin de la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial, el cuerpo femenino de las aristócratas se convirtió en el "ideal femenino" que debía ser aplicado a todas las clases sociales.


Moda Victoriana


Aunque las mujeres Victorianas son frecuentemente retratadas como modestas y puritanas, ellas fueron las grandes innovadoras de la lencería y no es sorpresa que la línea más famosa de lencería en el mundo haya adoptado el nombre de esa era (Victoria´s Secret)




Lencería Victoriana


Podría decirse que lo primero que las mujeres les arrebataron a los hombres fueron las bragas. Llevar ropa interior fue uno de los primeros gestos contundentes del género femenino: sin ponérsela, hubiera sido imposible sacársela.

Los varones europeos llevaban, desde el siglo XVI, unos calzones al cuerpo que les daban libertad de movimiento. Cuando en el siglo XIX las mujeres comenzaron a usar ropa interior, esos magníficos calzones se transformaron en bombachudos adornados con toda la pompa de la femineidad. Tendrían que pasar más de cien años y dos guerras mundiales hasta que fuera esa prenda íntima que conocemos hoy como braga o bombacha.



Bombachudos de la Era Victoriana


Hacia los años 1820, las bragas eran con lazos y cintas por todas partes y realizadas en muselina, la prenda era difícil de llevar, pero también de lavar. Las pioneras las usaban una o dos semanas: sólo cambiaban cada tanto una tirita interior que usaban a modo de avanzada de las toallas higiénicas.

En 1829 fue creado el primer sistema de cierre de los corsés que permitía que las mujeres se los pusieran o sacaran sin asistencia y al año siguiente se introdujo el corsé elástico que ofrecía mucho más confort.


Corsé sin Ballenas


Corsé Elástico


En 1850 retornó el miriñaque y las mujeres victorianas también introdujeron los encajes ribeteados, los bordados y los primeros modelos de ropa interior de seda. La invención del moldeado a vapor y el uso de tinturas permitieron por primera vez que la lencería fuera coloreada y perfectamente ajustada a la forma del cuerpo.



Miriñaque


Entre la lencería Victoriana se encontraban los Bloomers, el Basque y la Chemise.



Bloomers de 1850



Basque de 1857




Chemises 1870/75


En 1876 fueron inventadas las ligas que se sujetaban a las medias de mujer y las bailarinas francesas del can-can generaban gran excitación cuando dejaban ver pequeños vistazos de los ligueros que atravesaban sus muslos. Además de esto las ligas eran confortables y funcionales porque anclaban el corsé hacia abajo, de manera tal que no se elevara en demasía, permitiendo que no fuera tan apretado ni rígido.


Ligas Antiguas


Bailarinas de Can-can


La creación de los vestidos para caminar y andar en bicicleta durante la Era Victoriana trajo también la invención de los shorts y las bragas que eran sujetadas individualmente a una cinta o faja que se abrochaba por la espalda. Por primera vez en la historia las mujeres pasaron a tener tanto un "doble" guardarropas como un doble juego de ropa interior, uno para estar a la moda y otro para los "ejercicios atléticos".




La invención de las máquinas de hilar y las desmotadoras, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, facilitaron la elaboración de tejidos de algodón. Las fábricas producían ropa interior de manera masiva y, por primera vez, la gente empezaba a comprarla en lugar de hacerla en casa.


Bodice de 1880



El Siglo XX


La mujer del período romántico, de finales del siglo XIX y principios del XX, usa una camisa, calzones, corsé con liguero para sujetar las medias, puede llevar enaguas y cubrecorsé.


Babydoll de Principios del Siglo XX


La cantidad de prendas interiores no distinguía clases sociales, aunque sí se diferenciaban las mujeres ricas de las pobres por la calidad de las telas y adornos ocultos debajo de sus vestidos que llegaban al piso.


Petticoats o Enaguas de Principios del Siglo XX



Pettipants de Principios del Siglo XX





Lencería Período 1910/1920


En contraste con los corsés Victorianos que apretaban el busto, los sujetadores o sostenes de inicios del Siglo XX eran suaves y cortos, permitiendo una separación natural entre los pechos. Las mujeres del inicio del Siglo participaban activamente tanto en deportes como en vigorosos bailes y por ende comenzaron a dejar de lado los incómodos corsés en favor de sujetadores más confortables.



Catálogos de Lencerías y Medias de 1909/10



Brassier de 1910




Corsés de Inicios del Siglo XX


Es a comienzos del siglo XX cuando se empiezan a decorar las prendas interiores haciéndolas sugestivas y atractivas, es el comienzo de la lencería sexy.



Bustiers de principios del SIglo XX



Corsé con Encajes





Avisos de Lencería Período 1900/1920


En 1913, Mary Phelps Jacob, luego conocida como Caresse Crosby, afirma haber inventado el corpiño al atar dos pañuelos con una cinta. La lencería poco a poco va dejando de lado la "rigidez" por la suavidad que daba una clara y natural separación entre los pechos.


Caresse Crosby


El Primer Corpiño



Modelo de Soutien o Corpiño de 1920


La locura por el tango en 1915, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y, aunque en menor medida, el incipiente movimiento feminista, alentaron la defunción del corsé.


Publicidad de Brassiers de 1920


Las bragas de la época eran un pantaloncito de sarga llamado “racional”, apto sólo para valientes. La sarga picaba, era gruesa e incómoda.


Racional


El "racional" fue lentamente remplazada por nuevas prendas de algodón, reclamadas por bailarinas de charlestón y tango.



Las bragas de las primeras bailarinas de tango europeas y norteamericanas estaban confeccionadas en sarsenet o seda y adornadas con volados de encaje.



En las primeras décadas del siglo XX, las bragas, junto con los vestidos, fueron acortándose, pero justo cuando el nuevo formato podía devolverles a las mujeres cierta libertad de acción, se impusieron las faldas estrechas y entubadas que las obligaban a caminar moviendo las piernas sólo de la rodilla para abajo, comenzándose a usar la faja para lograr el largo y andrógino "look" que fue moda en la época.


Negligees de 1920


Durante la Gran Depresión lucir los pechos volvió a estar de moda. Los modelos de los corpiños, pasaron de achatar los pechos a acentuarlos notablemente. En 1935 Warner Brothers introdujeron el tamaño de las tazas de los corpiños, reconociendo por primera vez en la historia que había mujeres de diferentes tallas y tamaños.


Corpinos de 1930



Culotte de 1930


Durante la Segunda Guerra Mundial la manufactura de la ropa interior pasó a utilizar materiales sintéticos, los que eventualmente dieron lugar a la aparición de la Lycra, el rayon y el Lastex.

Un hecho histórico renovó por aquel entonces las conductas: el auge inaudito de las prendas íntimas cuya extrema sofisticación le dará todo su valor a la desnudez, intensificándola. Una de las prendas de lencería sexy que marcó época fueron las medias con raya en la década de los cuarenta. Una mujer con medias era inevitablemente una mujer sensual que vestía ropa interior o por lo menos y a pesar de las penurias económicas, era la imagen que pretendían dar.


Catálogo de Medias de 1939/1940


Típico Modelo de Medias con Rayas del 1940


Mujeres Pintándose las Rayas de las Medias



1950’s-1970: La Era Dorada de Hollywood


En 1950s los corpiños pasaron a ser cada vez más atractivos y encantadores y eso es principalmente por la influencia de la industria del cine. Estrellas como Lana Turner imponían modas con sus famosos corpiños cónicos, mientras que Jane Russel introdujo corpiños que acentuaban notoriamente su busto.


Lana Turner




Jane Russell




Rita Hayworth y sus famosos Negligees


El glamour de los 1950s una vez más pasó a revalorizar la figura del "reloj de arena" para definir el cuerpo ideal de la mujer. Mitos como Marilyn Monroe lanzan la imagen de mujer seductora y sensual, ayudada por las prendas de vestir, el raso, las transparencias y las modas de la lencería.


Marilyn Monroe


De 1950/1960 datan los primeros grandes lanzamientos de las líneas de la lencería moderna a raíz de la popularidad del Girdle o faja sensual.





Girdles de la Década del ´60



Panty Girdle de 1962


Los movimientos hippies y feministas de 1960s y 1970s pasaron a reclamar en contra de la "lencería fina" por entenderla conformista y artificial. Especialmente los corpiños eran vistos como "restrictivos" de la mujer y la quema o el "colgado" de corpiños pasó a ser un símbolo de la liberación de la mujer.


Colgada de Corpiños de las Feministas


El final de la década del 60 trajo de nuevo a la moda la figura libre, juvenil y andrógina de los 1920s y las mujeres pasaron a usar pequeñas y ceñidas bombachas ideales para ser usadas con jeans y minifaldas.


Calendario de Lencería Fines de 1960



De 1980 hasta la Actualidad.


Hacia finales de 1970 volvió a estar a la moda el escote a su vez que la tecnología jugaba su papel para el desarrollo de nuevas líneas de lencería.

Poco a poco se fueron rompiendo tabúes hasta que, ya en la década de los ochenta, la lencería comience sus años dorados con el arranque de la verdadera liberación femenina. Además, iconos sexuales* como Madonna potenciaron el uso de lencería sofisticada, encajes, etc.


Madonna


Durante esta década aparecen los corpiños acolchados y con aro de alambre que pasan a ser muy populares y líneas de lencería sensual como Victoria’s Secret y La Perla se convierten en referencia mundial.


Catálogo de Victoria´s Secret 1980


En la década de los noventa y ya hasta nuestros días, la lencería "inteligente" se ha incorporado a la vida de la mujer como una prenda más de su guardarropa. El "Wonderbra" marcó un hito al aumentar el pecho sin una intervención médica y la lencería esculpe la figura sin la dictadura de los antiguos corsés.


Wonderbra


Poco a poco evoluciona el estilo de vida, incluyendo una alimentación sana y la práctica de deporte, lo que a su vez propicia un desarrollo de una lencería cada vez más cómoda.

De los tonos blanco, beige y negro se evoluciona hacia toda la paleta de colores, los cuales adquieren una simbología (rojo provoca pasión; rosa o celeste representan una imagen romántica e inocente; el blanco implica pureza, los colores intensos son sinónimo de juventud y desenfado...).

Conviven diferentes estilos: sensual, romántico, moderno, trasgresor, en directa relación con la moda que se impone sobre la pasarela en cada momento.

En la actualidad, la sensualidad y la sofisticación son las líneas maestras sobre las que gira la ropa interior femenina. La autoconfianza y seguridad de la mujer, que ha evolucionado y asume un rol mucho más activo en las relaciones de pareja se plasma en los diseños de grandes firmas, que cada vez prestan más atención a estas prendas, con diseños arriesgados y estudiados. Los corsés se lucen como como parte de la moda exterior sobre camisas o solos; las mujeres oscilan entre el culotte, tradicionalmente masculino, y la tanga, en todas sus variantes. En ocasiones llega a dejarse entrever la ropa interior bajo el vestuario como seña de coquetería y provocación.

Hoy podemos decir que hay lencería para todo tipo de situaciones e intenciones, desde lo informal a lo formal, desde lo especialmente diseñado para la práctica de deportes a lo definitivamente concebido como arma de seducción y sin dudas hoy las mujeres tenemos más opciones de lencería que en cualquier época de la historia y puede asegurarse que no hay una lencería para cada edad sino un estado de ánimo para cada lencería.


Tipos de Lencería Actuales


Babydolls


Basque


Bikinis


Body Stocking



Bodysuit



Boylegs



Brassier



Brassier con Push Up


Bustier




Camisole


Lencería Erótica


Portaligas



G-String / Hilo Dental


Ligueros


Microkini

Negligee


Nightgown (Camisón de Noche)

Panties



Bata

Petticoats o Enaguas

Robe de chambre o Camisón de Noche


Stringbody

Tangas


Tap Pants o French knickers

Trikini

Trusa


Wonderbra


Strapless Wonderbra



NOTA: Este post nos demandó mucho trabajo ya que tuvimos que consultar numerosas fuentes y la mayoría de ellas estaba en inglés, por ende tuvimos que realizar la correspondiente traducción. Asimismo, llegamos a "recolectar" más de 500 fotos entre las cuales tuvimos que seleccionar las que en definitiva colocamos en el post.       Esperamos que sepan valorar el esfuerzo con sus comentarios.